Mis cosicas

lunes, abril 14, 2008

PROTOCOLO

Estoy haciendo un curso de protocolo. Vi el anuncio, organizado por una asociación pero con la colaboración de la universidad y no dudé en apuntarme. Hoy la primera clase y el ponente era bueno pero no sé si confiar en que aprenderé demasiado:

El curso es un salón de actos y en la mesa sentaditas mientras va llegando el público 5 personas totalmente desconocidas para mi. La persona sentada en el centro, como corresponde en estas ocasiones, comienza a hablar:

- Emmmmmm, estooo, soy el presidente de la asociación que organiza el curso y mmmmm, eemmm, este es el ponente y emmmmmm, ahora va a hablaros el profesor Fulanito. (Qué facilidad de palabra, que saber estar y cuanto protocolo sabía este chico: no sabemos quien eres, no has presentado al ponente, ni a los demás miembros de la mesa pero que demonios: tenía unos bonitos ojos azules ¿acaso además debía saber algo?).

El profesor da su charla sobre lo buenas que son las asociaciones empresariales que colaboran con la universidad sin presentar al ponente. Mientras tanto pasan dos cosas:

1. Una chica embutida en una falda corta y con raja, zapatos de taconazo y escote baja por las escaleras del centro del salón, sube a la palestra y se sienta junto con las otras 5 personas (2 de las cuales siguen siendo desconocidas).
2. El bedel aparece con el retroproyector, lo deja en la mesa, desenrrolla el cable, se pone de rodillas con el culo dirigido al auditorio y enchufa el aparato en un enchufe colocado bajo la mesa.

Estos dos detalles deben haber deslucido las palabras del profesor porque todos estabamos más pendientes de ver si el pendón se caía por las escaleres (con grandes aplausos de haber sido así, no lo dudo) y si al pobre bedel se le rajaban los pantalones.

Acabada la charla el profesor y otras 4 personas se levantan y se van. Debe ser una putada que te inviten a estar en una mesa de este tipo y ni te presenten ni nada, ahí, de relleno.

En el estrado queda solo un hombre: deducimos que el conferenciante aunque nadie le ha presentado.

El conferenciante trata de iniciar la charla, no tiene micro. Gesticula y hace señas a ver si alguien le proporciona el micrófono solicitado. Nada pasa. Igualmente haciendo un esfuerzo da la primera parte de la charla sin micro. Esta trata sobre la familia real. Interesante.

Café.

Segunda parte de la charla, ahora ya con micro que alguien ha conseguido encontrar, sobre el orden de colocación de las banderas. El conferenciante apunta a que las que presiden el salón de actos no están bien colocadas. Que digo yo que si vas a dar un curso de protocolo y más siendo la segunda edición al menos eso podían haberlo hecho bien, no?

La charla va llegando a su fin, el conferenciante, un señor de Barcelona que según he podido leer en un folleto es profesor de la Escuela Universitaria de Turismo, mira a todas partes, y decide dar por concluída la primera sesión. Allí no se ha acercado nadie de la organización y mira que el hombre se veía que estaba esperando a que alguien de la organización apareciera por allí y le dijera: estupenda la conferencia, ahora vamos a comer a un sitio decente.... Me ha dado penica y todo, casi me acerco a invitarle a comer a casa no fuera a ser que le dejaran en la cantina tirado (total como hay sesión de tarde, así no pierde el tiempo y nos sale más barato, deben haber pensado).

Igual a los organizadores del curso de protocolo también les vendría bien un curso de protocolo (o quedarse al que ellos mismos organizan, ya puestos).

7 Comments:

At 9:39 p. m., Blogger Unknown said...

Igual si pusieran el mismo énfasis en preparar los cursos que en cobrar...

 
At 1:18 p. m., Blogger sonia f said...

Estoy de acuerdo con BAudo. Hay mucha gente que vive de organizar cursos. Que sean didácticos e interesantes ya es lo de menos.

 
At 8:31 a. m., Blogger Lsodio said...

Si a mi lo que me hace gracia precisamente es que es la segunda edición de un curso didáctico e interesante, pero al que los organizadores no van y del que no aprenden. Ya que das el curso, leche, quedate y no metas la pata!!!

 
At 10:59 p. m., Blogger Tarquin Winot said...

Quizás quiseran dejar claro cómo NO, NUNCA, JAMÁS debe uno actuar en esas cicunstancias. No sé, algún tipo de sistema de aprendizaje por negación o algo parecido.

De lo que no cabe duda es de que, de haberse despeñado la maciza escaleras abajo, el auditorio hubiera seguido el protocolo que debe seguirse en casos así.

 
At 2:16 a. m., Blogger Lsodio said...

Jajaja, seguro!! Nos habríamos reido hasta que nos doliera el estómago y nos faltara la respiración y después la habríamos levantado del suelo!!

 
At 6:31 p. m., Blogger Priscila said...

yo he asistido a algún curso de estos y la verdad es que alguno de los errores son de manual. A veces lo paso fatal porque a los conferenciantes no les dan el mínimo protagonismo. Es verdad que algunos viven de eso, yo quiero vivir de eso en un futuro, pero hay tros muy buenos que dejan a la altura de los pies.

 
At 3:40 a. m., Blogger Namy said...

Elenita!
soy natacha!
es super interesante tu blog :)

nos vemos por la sede!

un besitO :)

 

Publicar un comentario

<< Home