Mis cosicas

lunes, febrero 23, 2009

MUJER

- Esa pregunta, niña, revela tu propia ignorancia. Pues el mismo San Pablo proclamó esta verdad, que las mujeres están por debajo de los hombres en concepción, en lugar y en voluntad.

- ¿En concepción, en lugar y en voluntad? -repitió Juana.

- Sí.- Odón hablaba lenta y claramente, como dirigiéndose a un tonto-. En concepción, porque Adán fue creado antes que Eva; en lugar, porque Eva fue creada para servir a Adán de compañera y pareja; en voluntad, porque Eva no pudo resistir la tentación del demonio y comió de la manzana.

Entre las mesas, las cabezas asintieron. La expresión del obispo era grave. Junto a él el cabellero de pelo rojo no dejaba ver cuales eran sus pensamientos. Odón sonreía. Juana sintió un intenso rechazo por aquel hombre. Durante un momento se quedó en silencio frotándose la nariz. Al fin habló.

-¿Por qué la mujer sería inferior en concepción? Porque aunque fue creada en segundo lugar, fue hecha de una costilla de Adán, mientras que Adán fue hecho de arcilla común.
Hubo varias risitas de aprobación.

-En segundo lugar -las palabras se demoraban mientras los pensamientos de Juana corrían y se abría camino en el razonamiento-, las mujeres deberían ser preferidas al hombre porque Eva fue creada dentro del Paraiso y Adán fue creado fuera.
Hubo otro rumor del público. La sonrisa en la cara de Odón se desvaneció. Juana siguió, demasiado interesada en la línea de su argumento para pensar en lo que estaba haciendo.

-En cuanto a la voluntad, la mujer debería ser considerada "superior" al hombre...-Esto era audaz, pero ya no había forma de volver atrás-, porque Eva comió de la manzana por amor al conocimiento y Adán comió sólo porque ella se lo pidió.

Hubo un silencio de asombro en el salón. Los labios pálidos de Odón se apretaban con ira. El obispo miraba a Juana como si no terminara de creer lo que había oído.
Había ido demasiado lejos.

"Algunas ideas son peligrosas".


La papisa.

1 Comments:

At 9:20 a. m., Blogger Didac Udagoien said...

que pena,
que aún sigamos enredando
con ellos y ellas.

como nos gusta
disgregar, segregar, separar...

 

Publicar un comentario

<< Home