Mis cosicas

viernes, noviembre 24, 2006

DE DEPENDIENTAS

No lo he podido evitar, esta mañana mientras iba a correos (concretamente a la oficina que hay dentro del Corte Inglés) he oido a una dependienta decirle a una señora: "no, ¿pequeños?, no, eso es que hoy tiene los pies hinchados, pero son su talla, además son comodísimos, yo misma tengo unos igualitos". He seguido a lo mio, pero pensando que seguramente la pobre señora terminaría comprando unos zapatos que la harían desear cortarse los pies a la altura de la rodilla en cuanto diera tres pasos con ellos. Y es que las dependientas forman un conjunto de seres extraños con comportamientos diferenciados según la sección del centro comercial en la que trabajen:

DISCOS Y LIBROS: estas en general se encuentran desorientadas y poco motivadas para el trabajo, imagino que estarían de mejor humor vendiendo bolsos de carolina herrera a un precio tan desorbitado que ni siquiera llevan etiqueta (no vaya a ser que te de un soponcio al mirar lo que vale y encima les demandes). Con ellas la conversación suele ser así:

Cliente: "Oiga, disculpe, el libro "trilogía de nueva york de Paul Auster?"

Dependienta: (sin mirarte) "Esos libros en aquella estantería" (Señala a algún lugar indeterminado entre donde estás tú y el infinito)

Cliente: "He estado mirando y no he encontrado ninguno, no tendrán alguno en el almacen?" (mientras tanto nace en tí la duda de si habrás mirado en la estantería correcta, lo que te obligará posteriormente a dedicar otra media hora a buscarlo, no vaya a ser...)

Dependienta: (todavía sin dirigirte ni una miradita, ni siquiera de reojo) "Si no está no está" (Se marcha, no vaya a ser que le pidas que te lo traiga y encima tenga que tomarte nota, guardártelo cuando lo reciban, a lo peor incluso avisarte de que lo recojas, total, demasiado trabajo para la mierda de comisión que deja el vender un libro, si por lo menos fuera de adolfo dominguez...)

Aunque a lo peor la conversación puede ser la siguiente:

Cliente: "Disculpe, el último disco de maná?"

Dependienta: "Por supuesto, en pop-rock español lo tienes" (?)

PLANTA JOVEN: En estas se advierte un total desinterés por tí, por tus necesidades, por si quieres comprar algo o solo mirar. Con estas lo puedes intentar todo, intentar que te hagan caso acercándote amablemente o airadamente, con buenos modales o a gritos, no importa. Estas están siempre, siempre, de tertulia y cuando por fin consigues que te hagan caso te fulminan con la mirada (por interrumpirlas), que tú te preguntas ¿esta gente está trabajando o han venido a pasar la tarde de tiendas y por casualidad visten todas igual?. En cualquier caso la ayuda que te proporcionan suele ser entre poca y ninguna (según la suerte que tengas).

PERFUMERIA: Aquí la pregunta que te asalta en cada esquina es: ¿Puedo ayudarte en algo? y cuando les contestas que no se quedan cerca tuya, mirándote, hasta que de detrás de un mostrador te asalta otra "¿Puedo ayudarte en algo?". A la tercera vez que te lo pregutan te vas, aunque no sin dejar de pensar que te han tenido que confundir con alguna cleptómana famosa en el lugar porque no te han quitado el ojo de encima ni un segundo. Personalmente eso de que me estén mirando todo el rato y preguntándome si quiero algo me pone nerviosa, ¿por qué no me dejan comprar tranquila? y mientras que me voy pienso ¿rica, por qué no te fusionas con la dependienta de la planta joven y haceis un ser normal que no acose a los clientes pero que tampoco los ignore?.

En resumen, las dependientas tienen idiosincrasias particulares según la planta y sección en la que trabajen. Además de las mencionadas os puedo decir que las de marroquinería no te hacen caso si no llevas nada de marca (volvemos al carolina herrera del principio y a su desorbitado precio y es que no es lo mismo 50 que 500), que las de corsetería se parecen bastante a las de la planta joven pero, además, cuando consigues que te atiendan se meten por una puerta y se evaporan sin dejar rastro, las cajeras siempre tienen cara de estar hartas de vivir y los jefes de sección son todos hombres (?).

Y si vas a un pequeño comercio puedes observar situaciones como esta:

Dependienta: A ver, sal que te lo vea

Cliente: Uy, pues no me veo, ¿no es un poco escotado/ajustado/corto?

Dependienta: Eso es porque no llevas medias ni tacones. Eso te pones un zapato mono y te pintas y verás como cambia...

En este caso la señora se va a su casa con el vestido que la hace parecer, efectivamente, una morcilla de burgos o una mujer de vida licenciosa y para cuando alguien tenga el valor de decirle que debería volver a la tienda y hacer que la dependienta se comiera el vestido, empezando por la cremallera, ya será tarde porque encima no te devuelven el dinero.

Dicen que también hay dependientas simpáticas, de las que te ayudan a encontrar lo que buscas aunque no seas amiguito suyo, de las que no te acechan como si fueras un vulgar ladronzuelo, de las que no te engañan cuando lo que te estás probando es horrible y te queda fatal, yo hasta conozco a alguien que dice que tiene un amigo que una vez conoció una así...


14 Comments:

At 1:53 p. m., Blogger La_puta_vaga_de_mierda said...

Te está bien por ir al Cortinglés. En las tiendas de Amancio las dependientas son geniales: no molestan, no te acosan, te van al almacén a ver si tienen el 40 de esas botas divinas de la muerte que acabas comprándote y tienes que devolver la semana siguiente con lágrimas en los ojos y gran dolor en tu corazón porque la bruja de tu madre dice que tienen la suela demasiado fina.

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

En general, las dependientas son un gremio que tampoco me cae nada bien.

 
At 6:37 p. m., Blogger La_puta_vaga_de_mierda said...

A mí mientras no me llamen chú, cariño, reina o guapa, no me escuecen especialmente. POR QUÉ COJONES ME LO LLAMAN!!!???

 
At 11:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por fin me dejas comentar!!!! te lo agradezco muchísimo.

A mi lo de las dependientas de ropa no me ha pasado. Primero porque no me pruebo vestidos como podrás imaginar, y segundo porque para mi, eso de ir de compras es la versión moderna de las torturas de la sagrada inquisición, así que cuando tengo la necesidad de comprarme algo lo hago sin consultar a nadie ( ni si quiera a mi mismo ). Pillo algo que me gusta, y si me viene me lo llevo, me da igual si me hace los tobillos gordos.

Lo que sí me ha pasado es lo de los libros. Recuerdo una ocasión que buscaba un libro que había visto la semana anterior pero ya no encontraba. Le comenté el asunto a una dependienta sin nombrar aún el título y me dice "dime el título y veo si tenemos alguno en almacén". Cuando le solté el título "Regreso al Templo del Mal Elemental" ( sí, de rol, qué pasa, cada uno tiene sus aficiones ), la señorita me sonrió y me dijo "si no está ahí es que ya no lo tenemos". La verdad, creo que pensó que me estaba quedando con ella.

 
At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy con caboquintos, supongo que por tener un cromosoma Y... si una prenda de ropa me viene bien, a la saca, sin preguntar a nadie.

Paso mucho más tiempo en la sección de libros (aunque no buscando cosas de rol), y reconozco que las dependientas son bastante ineptas

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues coincido con los dos ultimos comentarios, sera por lo del cromosoma Y, como dice baudo....por lo que a mi respecta me gustan las compras rapiditas (y si no se requiere mi presencia mejor), y desde luego, comprar ropa, ya sea para mi o no, suele ser una tortura..

...y , la verdad, me sobran las depentientas/es... suelo saber todo lo que necesito sobre la cosa que voy a comprar (que si voy por gusto suele ser electronica, libros, informatica, o frikadas varias tipo "figuritas para pintar")por que no suelo ir a comprar a ciegas, ya lo he mirado antes en catalogos o internet (o simplemente, y aunque las dependientas/os parecen opinar lo contrario, sé leer las caracteristicas en la caja)...asi que me revienta el tipico "puedo ayudarle en algo.." repetido hasta la saciedad, cuando ademas sabes que si te pones a preguntar caracteristicas, no tienen ni puta idea...

Buff...que comentario mas largo me ha salido...

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

ser dependienta quema muchisimo...te lo digo que yo estudiando y siendo dependienta a la vez,no te puedes imaginar lo que te cambia el caracter y lo antisocial que te vuelves,te recomiendo que trabajes en el corte ingles un par de meses y despues a ver si sigues pensando lo mismo que escribes.

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.. es más según iba leyendo parecía que salía todo de mi cabeza!!!
yo también soy dependienta de un pequeño comercio y jamás he actudo ni actuaré así así que a la que dice que trabejes en el Corte a ver como terminas, pues mira chica yo entiendo que el estudiar y trabajar a la vez sea agobiante y estresante pero si tu trabajo es la atención al público por muy mal día que tengas te aguantas y sonries y sobre todo haces tu trabajo, si no no seas dependienta y haz algo que no requiera ver a otras personas.

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy dependienta hace más de 13 años y os puedo asegurar que no todas somos iguales. algunas tenemos principios y ayudamos al cliente a encontar lo que busca y sin engañar para que compren.lo mio es vocacional, porque el sueldo es una basura y el horario ni te cuento. Es un trabajo que quema mucho. aveces tenemos que hacer hasta de psicólogas. Y cuando llega la hora de salir del trabajo, siempre está la típica que necesita el modelito de última hora. CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A SALIR A NUESTRA HORA DE NUESTROS TRABAJOS. y más si no te pagan las horas extras. Se agradece mucho que la clientela se dirija a las dependientas y las salude. NO SOMOS MOBILIARIO, NI SOMOS TRANSPARENTES. Cuando entreis en una tienda, saludar, ser amables y vereis como la dependienta seguramente será encantadora.

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuerda de hippies Inadaptados, niñatos mimosos. Si pa eso estan las jodias dependientas, pa hacerse cargo del negocio de otro. No entiendo xq son tan rancios, a mi lo q me revienta es q alguien critique por criticar. No veo lógica en esto.
También es cierto q las del corte ingles no se enteran de nada, pero ustedes menos al no tener moral para criticar un oficio. Ya nos gustaría a todos ser ricos de cuna y no tener q hacer trabajos estúpidos para gente estúpida!

 
At 12:43 p. m., Blogger Unknown said...

Yo he sido dependienta toda mi vida, hace un par de años me despidieron de la tienda donde trabajaba y hago mis trabajitos de vez en cuando gracias a esta página http://www.vinceri.com/personal/curriculum Si os sirve de algo.. aquí lo dejo. Gracias!

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy dependentienda desde hace bastantes años y puedo decir, que yo, hablo por mi, no soy para nada como las describes. Proporciono ayuda, si me necesitan me buscan y si no, saben que estoy ahi, las acompaño al probador, les doy mi opinion, cojo datos por si alguna reserva e intento proporcionarles todo lo que "piden", decir que trabajo en una tienda de multimarca, los precios son excesivamente altos para los tiempos en los que estamos. Referente a lo que comentas, me da pensar que soy la unica....

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como en todos los trabajos afortunadamente no todas las personas somos iguales, ni nos comportamos igual. Yo trabajo de Dependienta, es más trabajo de dependienta en un Corte Inglés, es más trabajo en Marroquinería y si algo me ha enseñado la profesión es que no hay que tener en cuenta la vestimenta de los clientes, lo mismo una persona que piensas que no tiene un duro te hace una gran compra, y luego hay otros clientes vestidos como tú dices de Carolina Herrera y no gastan ni un duro. Yo también me avergüenzo de determinadas contestaciones de compañeras y a más de una se lo he hecho ver cuando el cliente se ha ido. Por eso mismo porque luego las personas como usted piensan que todas somos iguales.
Lo que te pasa en la perfumería es lo que los jefes obligan a sus empleadas, no es que pensemos que eres una cleptómana, es que igual mientras usted está mirando pasa un gerente, el jefe de dpto., el director, el subdirector..... y así una larga lista y cómo vean que usted está sola sin una dependienta el tirón de orejas es para nosotras.
Yo también podía hacer un post sobre los clientes que entran en las tiendas pensando que hay que ponerse a hacerles reverencias, clientes que han debido tener un mal día y se desahogan montando el pollo a una dependienta que por educación no puede contestar, clientes que dejan que sus hijos jueguen con carteras, bolsos, ropa etc.. porque así no les molestan mientras ellos miran lo que quieren, eso si luego te piden uno de almacén porque el de fuera está muy tocado....clientes a los que saludas y ni siquiera te contestan.
Pero yo no meto a todos los clientes en el mismo saco, los hay muy amables y educados y los hay que no sabes por donde pillarlos.

 
At 9:33 a. m., Blogger Unknown said...

No tenéis ni idea de lo que habláis, me encantaría veros a vosotros en vuestro trabajo a ver si sois tan profesionales y perfectos. Patéticos todos la que escribe y los que la aplauden.

 

Publicar un comentario

<< Home